Experiencias con Alumnos

Metodología

Enseñar es ayudar al alumno a alcanzar sus objetivos dándole las herramientas e instrumentos necesarios para ello. Se trata de facilitarle al alumno la adquisición de conocimientos. Asimismo, nuestra misión como profesores es la de crear en el aula la mayor cantidad de oportunidades para poner en práctica dichos conocimientos.

  • Aprender supone tener la motivación y el deseo de adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para alcanzar nuestro objetivo; además de crear todo tipo de oportunidades para poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo.
  • Desde el punto de vista del constructivismo, como dice en los apuntes, supone muchas cosas más: a nivel personal produce cambios porque incorporamos nuevos conocimientos que nos hacen tener más herramientas con las que interpretar el mundo. En el caso de la educación infantil, estas herramientas son las primeras que nuestros alumnos reciben.
  • Supone un proceso cognitivo y emocional. Con respecto a mis alumnos pequeños ¿este proceso es muy costoso?, ¿cómo se enfrentan al mismo?. Sin duda, tiene mucho que ver con nuestro autoconcepto que es el que se transmite y se produce a lo largo de la vida.
Ambos procesos son complejos porque en ellos entran en juego diversos factores relacionados con las características personales de todos los individuos implicados en ellos.

No sabría decir con cuál me identifico. En las clases intento que mis alumnos aprendan a ser buenas personas lo primero, a leer, a escribir, a sumar, a restar, a hablar correctamente, a respetarse y no pegarse, a conocer que las cosas cambian, que no todo es mío ...¿Será esto bueno o malo?. No lo sé todavía, mucho me temo que depende del tipo de alumno que tengamos y del camino que haya seguido como aprendiz en sus tres primeros años de vida con su familia y que continúa a partir de ahora.

Aunque en los últimos años he descubierto que tengo tendencia a pensar que existe un enfoque ideal, estoy luchando por cambiar esta idea. Al fin y al cabo, dependiendo de las características de nuestros alumnos, de nuestro entorno de trabajo, de la época que nos toca vivir a cada uno, de los materiales de trabajo y de la sociedad en la que te encuentres, nuestra visión va cambiando y vamos utilizando un enfoque u otro.

Un alumno de primaria, no hablo de los de infantil, tiene que asumir que aprender requiere esfuerzo por su parte y que por tanto necesita: voluntad, constancia y motivación. Creo que estos son lo tres pilares fundamentales para conseguir un desarrollo en el aprendizaje. Voluntad, porque tiene que haber un deseo expreso de querer hacerlo; constancia, porque hay que se consciente de que hay que aprender.

Resultados

Por otra parte, el profesor debe hacer todo lo que esté en su mano. Es decir, debe esforzarse por tener todas las herramientas didácticas que estén a su alcance para poder aplicarlas a las necesidades de los alumnos. Así, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre dando clase, el profesor podrá ayudar al alumno para que aprenda y obtener resultados.

El profesor está ahí para ayudar al alumno y para poder hacerlo tiene que ser consciente de las características del alumno, de su propia visión de la enseñanza-aprendizaje, de su entorno de trabajo, de los materiales con los que trabaja, etc. El profesor debe estar atento a las necesidades de los alumnos, debe tratar de ofrecer explicaciones claras y propiciar el uso de la lengua sirviéndose de sus conocimientos y de su formación.

Creo que es de suma importancia que el profesor tenga unos conocimientos sólidos sobre la materia que enseña, sobre el modo en que puede enseñarse, sobre el modo en que él la enseña y sobre cómo la percibe el alumno. De este modo, podrá faciliar el aprendizaje y resultados positivos del alumno.

Mejoras Introducidas:

Para mí es muy importante también que el clima que haya en clase sea amable y que produzca una sensación de bienestar para que el aprendizaje sea más fácil. Reirse debería ser obligatorio y estar incluido en el Currículo, sobre todo en infantil, donde tenemos que llegar a nuestros alumnos a través de la risa, sin caer en el payaso, pero tampoco ser la señorita de la regla. Las nuevas tecnologías, la autoformación, aprender a aprender sin dar soluciones sino buscándolas juntos. El amor, entendido como lo hacía Daniel Pennac "Existo para alguién". Adjunto comentario crítico del libro en el punto nº 8.

Y es aquel alumno el que busca cualqueir oportunidad para poner sus conocimientos en práctica, se trata de poner un pequeño grano de arena para lograr su aprendizaje, buscar el modo junto al profesor de mejorar su aprendizaje.

¿Cómo son mis clases y sus mejoras?

Intento que sean lo más participativas posibles. Pregunto, escucho, creo, juego y además intento crear un ambiente relajado y distendido a través del juego. Intento que los alumnos no se angustien si no saben y que puedan irse a casa con una sonrisa en la boca porque lo han intentado y mañana nos saldrá mejor.

¿Cómo las planifico?

Las planifico en función de las necesidades de los alumnos, del tema que estemos dando y de si quiero que aprendan una cosa u otra. Construyo la planificación a partir de las actividades que quiero realizar en clase y fuera de ella para alcanzar una serie de objetivos que han dejado de ser puramente curriculares.

¿Qué tipo de actividades realizo en el aula?

Eso depende de lo que me haya propuesto y de cómo vea a mis alumnos por la mañana a primera hora. Si quiero trabajar el lenguaje oral les enseño trabalenguas, poesías, canciones infantiles, hablamos ... bailamos y jugamos.

Si quiero enseñar a escribir, practicamos las grafías en la pizarra digital, en la hoja. Les enseño lo que dicen las palabras y a emplearlas también de manera escrita con juegos de adivinanzas y de destreza manual. También descubrimos que las letras caminan "sólo hacia un lado (el derecho)", lateralidad y practicamos una y otra vez, luegos leemos lo que hemos escrito, nos reímos, lo dibujamos y adornamos nuestra clase con las creaciones que hemos realizado.

El día que toca matemáticas les doy y les quito cosas, planteamos problemas: "Si mi mamá me regala 3 coches y yo tengo 4 en la habitación, cuántos coches tengo?.  La canción de los números, la cantamos hasta el 3 en 1º ed. infantil. La continuamos hasta el 6 en 2º de ed. infantil y en 3º de infantil llegamos hasta el 10 y nos inventamos más, siempre escribiendo el número que cantamos en la pizarra.

O si mi hermano me da 3 chucherías y yo me como 2 ¿cuántas me quedam?.. y así sucesivamente sin que se den cuenta practicamos el cálculo mental, la suma, la resta, los números naturales y también construimos torres de 3 y 4 pisos e incluso en 5 años llegamos al dédimo. Luego, a estas torres según vamos bajando, les vamos quitando pisos y las destruimos.

También fabricamos nuestros números en plastilina, los recortamos, les hacemos un collage. En fin, no paramos y es que ... una clase de infantil es algo mágico y nunca sabes a ciencia cierta qué vas a hacer hoy por mucho que lo hayas planeado. Los protagonistas son ellos.

La estación del año en la que estamos la preparamos de maravilla. Ahora por ejemplo estamos en otoño y salimos al patio a recoger hojas. Hacemos un mural, hablamos de los frutos secos, los traemos a clase, los pelamos, decimos el nombre de su árbol y finalmente nos lo comemos. También hablamos del cambio de la ropa que llevamos puesta, diferente por completo al bañador y sandalias que llevamos en verano. Inventamos nuestras poesías:

   El otoño ya llegó y el viento los árboles movió, todas las hojas se fueron y
      nunca más volvieron. Las nubes se levantan, los pajaritos cantan, el
        otoño ya llegó y los frutos secos nos dejó y me los como yo"

Dibujamos nuestros paisajes en el block y aprendemos también a valorar y respetar los dibujos de los demás. Cuando toca nociones espaciales o lateralidad lo pasamos en grande. Subimos encima de la mesa, nos metemos debajo, nos escondemos, vamos de un lado a otro y cantamos:

              "Derecha, derecha, izquierda, izquierda, delante, detrás, 1,2,3"


Tocamos las palmas y nos situamos unos enfrente de otros. Nos escondemos detrás y salimos por un lado .. así sucesivamente hasta que descubren todo lo que se puede realizar con el cuerpo.

La clase de psicomotrocidad es algo que por mucho que planifique al final sale como ellos quieren. Jugamos, saltamos, hacemos circuitos, botamos y lanzamos los balones, nos enfadamos, nos perdonamos, nos reímos y jugamos a otro juego ... así sucesivamente. No saben compartir y cada uno quiere su pelota, su aro, su cuerda, su circuito ... y yo me enfado un poco aunque luego se me pasa.

Por lo que llego a la conclusión como decía A. Einstein en los apuntes que "el arte supremo de un buen profesor consiste en despertar la ilusión para la expresión creativa y el conocimiento.

Música: Hace tiempo escuché a mi profesora de prácticas un cuento sobre las notas musicales, el pentagrama, el ritmo, la melodía y el sonido. Quedé maravillada de cómo los niños escuchaban y aprendían. Desconozco si el cuento existía o ella se lo inventó ... el caso es que es algo diferente. Entonces lo cuento yo, me invento cosas y lo aprendemos. Bailamos, cantamos y sin vergüenza nos preparamos la función de navidad y la del verano también.


La evaluación de mis alumnos, la mejor de todas hasta ahora. La observación, la pregunta directa y a veces la ficha, a cada uno la suya para que no se copien y me enseñen a mí lo que han aprendido o lo que yo he sido capaz de enseñarles a ellos.