Historia de una Maestra

Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.


En el año 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llaverá a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial.

Historia de una maestra nos presenta, de forma autobiográfica, un trozo de la historia del siglo XX. Gabriela, la protagonista, es una maestra que narra en primera persona los años 20 y 30 del siglo pasado. Sus primeros destinos, sustituciones por poco tiempo, los inevitables problemas con el cura, el alcalde o el hombre rico del pueblo para quién la llegada de una desconocida con ganas de enseñar a niños pobres e ignorantes no solía ser de su agrado.

Su estancia en Guinea, el descubrimiento de cómo era la vida de los nativos y el comportamiento de algún blanco que demostraba un carácter salvaje y ruín. La vuelta a España, su matrimonio, el nacimiento de su hija .. y como fondo la difícil vida de un maestro en esos pequeños pueblos y aldeas de España en los que todo faltaba en unos años muy difíciles.


La llegada de la República y la ilusión que para muchos supuso, pero también la división que produjo en dos bandos, división que se va acrecentando hasta llegar a un punto de no retorno. 


Curiosamente me ha llamado la atención la idea de que en los pueblos se respetaba al cura, al médico y al maestro. Esta idea es relativamente cierta, y es que todo dependía del bando en el que se militase.

Para mí un libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza. Un libro que nos abre la ventana de un pasado que sufrió por lo que era justo y que irremediablemente repercute en el presente de la enseñanza. Algo tan fundamental e importante para una sociedad, pero que sin embargo no se valora, ni se invierte ni se potencia en España.


Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil española, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza en la sociedad y de aquéllos que lucharon por educar un país.

Gabriela nos enseña con su trabajo los esfuerzo de la República para mejorar la imagen y condiciones de vida de los maestros, así como la educación de todos los españoles. Nos muestra igualmente el resultado final de ese sueño, donde la oposición de los curas y de los ricos chocará con el deseo de instrucción de la maestra, donde el apoyo de unos pocos les hará seguir adelante. En fin, una lucha personal por el bien colectivo como única meta. La España que pudo ser y que no fué ... ni es.

Pero del libro me quedo con la vocación de la maestra. Ojalá todos los docentes se mostrasen como Gabriela con sus alumnos. Educar y enseñar para tener conciencia de lo que es justo y no lo es. No solo hay que transmitir conocimientos sino también hábitos, formas de vida, la realidad de la sociedad en la que te toca vivir .. Libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza.


Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo dentro de la escuela y en la sociedad en general.