Cómo Mejorar Mi Aprendizaje

Formación Recibida

La formación recibida desde que me adentré en el mundo de la universidad y poder así ser profesora ha sido larga, positiva y de calidad. Reconozco que el trabajar en otras Comunidades Autónomas (Andalucía y Murcia) me han enriquecido personalmente tanto a nivel personal como profesional, y todo me ha servido para encontrar trabajo en lo que me gusta.

El ser tutora de prácticas cada año en mi colegio también me enriquece, pues los alumnos que vienen de diferentes universidades a realizar sus prácticas a mi clase siempre participan y aportan otro aire nuevo que yo intento recoger.

Este año estoy matriculada en la Universidad y entre los estudios y el trabajo no tengo tiempo para nada más. Pero en mis años anteriores he realizado todo tipo de cursos que me han aportado mucho para ser buena profesora. Entre ellos únicamente destacaré 3 o 4 paro no ser largo y aburrido. En 11 años en la docencia he podido realizar muchos cursos. También he de reconocer que en algunos de ellos me he aburrido y estaba deseando terminar, pero han sido los menos.

A continuación destaco los que más me gustaron:

"Desarrollo de la Memoria, creatividad y atención a través de la psicomotricidad en educación"

Fue fascinante y enriquecedor ponerte el chándal y realizar ejercicios con otros compañeros para desarrolllar la creatividad y la atención en los niños. Es algo que recuerdo y guardo con cariño. Cuando los hago con los niños les tranquiliza y se lo toman como un juego divertido. Ellos sin saberlo están aprendiendo a controlar su cuerpo, dominar el espacio, y percibirse unos a otros como seres que cambian su forma pero no su estado.

"4º Congreso Mundical de Educación Infantil"

Un poco de todo. Desde los procesos de lectoescritura y el desarrollo matemático en el niño hasta el desarrollo del lenguaje musical y artístico. Cada sala vibraba con algo diferente, otras estaban vacías por puro aburrimiento del ponente; otras abarrotadas y cogíamos los apuntes de pié. Unas hablaban, otras bailaban, otras bostezaban, en fin .. aprendí un poco de todo pero sin profundizar en nada. Me gustó y algo me llevé para el colegio.

"Medios audiovisuales y comunicación en el aula"

Este curso fue esencial para ponerme las pilas con las nuevas tecnologías. Al principio un poco pesado pero cuando entiendes y te lo explican bien aprendes. No puedo decir que todo lo que allí vi me ha servido para mi aprendizaje pero sí que me ha servido para que mi visión de las nuevas tecnologías cambiaran. Un reto que superé y que diariamente pongo en práctica.

"Escuela de idiomas"

En mi estancia en Lorca cursé hasta 3º de la Escuela de Idiomas.  Me dieron otro título: el firts y la pena fué que tuve que volverme a Madrid por motivos personales y no pudiese acabar. Algún día tengo pensado terminar 5º.

"Control del estrés en el docente. Técnicas de relajación"

Sobran las palabras para explicar este curso. Necesario y debería ser obligatorio para todos los maestros que tienen en clase 28 alumnos o más, sean de la edad que sean. Porque nuestra paciencia tiene un límite.

"El trabajo por proyectos"

En infantil algo único, revolucionario en las escuelas públicas. Fuí a dos centros a ver cómo se trabajaba por proyectos, vi el de los piratas que duraba un trimestre y el del barco. Enfocado desde un taller sí, pero enfocado como un trimestre entero hablando sólo de piratas me pareció excesivo, la clase un desorden, los niños hacían lo que querían en todo momento. En mi colegio esto de momento no, quizás con el tiempo, no ser demasiados niños por aula para formar una frota pirata, pero no imposible. Yo lo haría desde talleres creativos dentro del aula.

Actualmente desarrollamos 3 talleres, uno por trimestre. Son como proyectos pero sin tanta dedicación. Se elaboran a partir de los 3 elementos de la tierra: Agua, Tierra y Aire. En estos talleres vemos animales que viven en ese medio, composiciones, la influencia del hombre, experimentos, juegos, creaciones propias y ajenas y así sucesivamente un sinfín de elementos que interaccionan con el entorno y con el hombre.

Publicaciones

A lo largo de mi carrera profesional no he tenido oportunidad de publicar nada importante. Esto es lo primero que escribo a modo de memoria de una profesora. Sí que he preparado reuniones con padres, trabajos para mis alumnos, claustros, Unidades Didácticas, reuniones con profesores de otras etapas en los grupos de calidad, pero lo que es una publicación encuadernada como los apuntes que he leído a vista de todos no.

En mi estancia en Lorca participé en la elaboración de la agenda escolar: "Agenda de la libertad". Elaboré 10 de sus páginas y las guardo como algo único y personal.