Ideario del Colegio

Ideario y Carácter propio del Centro donde Trabajo

Getafe se una ciudad de 170.000 habitantes, situada al Sur de  Madrid. Tiene Sede Episcopal y Universitaria, además de otros organismos e instituciones, siendo referencia el Centro de los Ángeles. El nivel socioeconómico es medio y medio-alto, sin que falte un contingente que vive lindando la miseria. En los últimos años se ha hecho presente un elevado número de inmigrantes.

El centro "La Inmaculada-Padres Escolapios" ha experimentado en los últimos tiempos importantes transformaciones para conseguir una ESCUELA encarnada en el entorno y abierta a las necesidades de la población de Getafe. Es un Centro Escolar que acoge niveles de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional (Grados Medio y Superior).

Tiene suscrito "Concierto" económico-administrativo con la Administración del Estado para el mantenimiento de la Enseñanza Obligatoria y los cursos de Formación Profesional. El centro, tradicionalmente masculino, abrió sus puertas a la coeducación a partir de 1974.

Está regido por la Orden de las Escuelas Pías (PP: Escolapios) a través de la "Tercera Demarcación", que es la ENTIDAD TITULAR que tiene su representante en el Centro.

Destacamos la variedad del origen de los alumnos, que proceden de todas las zonas o barrios de Getafe y en un porcentaje mínimo de las poblaciones cercanas de Leganés, Parla, Villaverde, Fuenlabrada y Pinto. La admisión de los alumnos está en función de la normativa administrativa vigente. El elevado número de solicitudes es indicativo del reconocimiento general que el Colegio tiene en el exterio, tanto en las familias como en los medios educativos.

El número total de alumnos en el curso 2011-2012 es de 2.100. El Interés de las familias por el Centro es fundamentalmente por la formación intelectual y humana y, en tercer lugar, por la formación religiosa. La misión evangelizadora del Centro ha ido perdiendo fuerza en la unidad familiar de manera significativa. El rendimiento escolar de nuestros alumnos en cuanto a contenidos académicos está por encima del nivel nacional medio.

En relación a los rasgos de personalidad, el alumnado manifiesta en su mayoría, estabilidad emocional, capacidad de relación y afabilidad. En cuanto a la adaptación, cabe reseñar que en la generalidad de los alumnos se aprecia una buena interiorización de las pautas de conducta a seguir, escaso nivel conflictivo y un saber comportarse a nivel social.

El Centro, consecuente con el ideario fundacional Calasancia, refuerza la atención a la diversidad del alumnado, considerándola como una cualidad de enriquecimiento cultural y social para toda la Comunidad Educativa. Cuenta con unos ejes transversales didácticos propios que desarrolla en su actividad diaria. Estos son:
  1. Valorar a la persona.
  2. Vivir la pertenencia al pueblo y la dimensión social.
  3. Buscar la liberación total de la persona.
  4. Potenciar la dimensión creativa.
  5. Favorecer la convivencia democrática y la solidaridad.
  6. Comprometerse con la paz, la justicia y la solidaridad.
  7. Ser Escuela de la Iglesia y participar en la nueva Evangelización.
Es objetivo del Centro la constante renovación en su conjunto, tanto en sus instalaciones materiales, su línea pedagógica como en la formación continua del Equipo Docente, con la incorporación de los medios, programas y experiencias educativas que enriquezcan la labor de nuestra Escuela.

Se puede consultar toda la información del Ideario y Carácter del Colegio en la dirección http://www.escolapiosdegetafe.es/