Análisis Vídeos Lengua y Literatura

Ideas de aprendizaje en los vídeos
El reflexionar una y otra vez sobre el tipo de escuela que ofrecemos hoy día en el siglo XXI en los colegios es el eje fundamental de los videos, la expositora maestra del colegio Montserrat nos relata cómo las inteligencias múltiples aplicadas dentro del aula cambian y renuevan un sistema educativo antiguo y desgastado.
Los videos nos muestran:
  • Cómo las inteligencias múltiples despiertan el interés, motivan a los alumnos, son ellos los protagonistas de sus aprendizajes, crean sus ritmos de aprendizaje a partir de lo que ellos pueden buscar y encontrar.
  • Una inteligencia creativa donde cada alumno pueda expresar sus ideas y sentimientos, dejar que el cuerpo se exprese visual y espacialmente y no lo tengamos retenido dentro del aula durante horas sin hacer nada.
  • Ser capaz de dar participación, ser creativo, práctico y analítico. ¿Cuántas inteligencias ponemos en funcionamiento con nuestros alumnos dentro del aula?.
  • Construir y diseñar un aprendizaje que nos ponga ante el resto de descubrir, desarrollar, disfrutar y compartir todas nuestras capacidades supone una verdadera revolución en nuestra visión, formación y papel como profesores en el aula y como compañeros en los equipos educativos.
  • Ofrecer ambientes enriquecedores, presentar múltiples perspectivas.
  • Favorecer el saber ser, el saber y el saber hacer.
  • Facilitar el aprender a aprender asegura un aprendizaje autónomo y corresponsable.
Propuestas de metodología docente
Compartir aprendizajes promueve el desarrollo de estas inteligencias , aprender a pensar, enseña a pensar y esto nos coloca a los profesores frente a dos grandes retos:
  1. Saber hacer buenas preguntas, mantenerlas y ampliarlas.
  2. Saber diseñar situaciones problema que tengan los rasgos de la vida cotidiana, es decir, reconocer que existen.
La educación sólo consigue buenos resultados cuando se preocupa por generar experiencias de aprendizaje que impliquen placer, retos, esfuerzo, estrategia, coraje, reflexión, humildad y creatividad.
Por tanto un aprendizaje debe ser estimulante, donde el alumno pueda dialogar con la realidad, pues nos encaminamos a una educación y sociedad que no conocemos donde nuestros alumnos tendrán que saber vivir su edad adulta y vida.
¿Cómo podemos aplicar las inteligencias múltiples en nuestras aulas para desarrollar específicamente la competencia lingüística en los alumnos?
Desarrollar en los alumnos las habilidades básicas de lecto-escritura es una de las necesidades prioritarias que el sistema educativo se plantea como criterio de calidad frente a los retos de la sociedad de la sociedad de la información y del conocimiento.
Necesitamos leer, escribir y hablar para comunicarnos en nuestra sociedad, pero antes tenemos que aprender hacerlo, las escuela tiene como objetivo suscitar este deseo.
¿Cómo lo hacemos? Lo mismo que hacen todos los enamorados: hablando con pasión, contagiando nuestros entusiasmos mediante una poética apasionada y tenaz, enseñar a leer es un hecho emocionante, ninguna de otra actividad pedagógica es tan clara, tan definitiva, tan transformadora. 
Hay que hacerlo con ilusión, entusiasmo, generando misterio, emoción y despertar curiosidad por lo que no se ha terminado de leer o no se sabe leer, sólo así engancharemos al apasionante mundo de los libros a nuestros alumnos.
Para hablar y escuchar es necesario un diálogo, el cual es la base de toda comunicación humana, el objetivo fundamental de la didáctica de la lengua oral es lograr que los alumnos se expresen correctamente en los aspectos de intercambio de la comunicación, es decir:
  • Desarrollar ideas que faciliten la eficacia comunicativa y eviten la divagación o el no decir nada.
  • Saber escuchar con atención y respeto sin interrumpir a los demás.
  • Enriquecer la sintaxis, pronunciar correcta e inteligiblemente los sonidos con vistas a obtener una expresión clara y precisa.
  • Adecuar el tono de voz, exponer ordenadamente las ideas
Todo esto habrá que trabajarlo en el aula desde un ambiente cercano, provocando espacios para hablar y escuchar,  contar y oír, comunicarte y hacerte entender de una manera atractiva como puede ser un dialogo de temas interesantes, discusiones o debates coloquios, recitados…
Para escribir es necesario planificar el qué, cómo, el texto y la revisión del mismo, para desarrollar estas destrezas que el alumno tiene que:
  • Utilizar la escritura para responder a situaciones de la vida cotidiana, comunicar datos, opiniones, sentimiento, relacionarse con personas lejanas, tomar notas, para comunicar, pensar.
  • Ejemplo adecuado de ortografía y puntuación.
  • Configurar textos con un toque propio y personal.
  • Planificar, organizar y secuenciar las ideas que queremos escribir, saber ajustar el texto en cada momento conociendo a las personas a las que se dirije.
  • Saber tomar notas de un discurso, de un libro.
Todo ello despertando interés, ajustándolo a su entorno y vida, planteando aprendizajes interactivos e interesantes, no es lo mismo escribir sobre el Quijote que escribir sobre el amor surgido entre Bella y el vampiro de la saga crepúsculo. Tampoco es lo mismo escribir sobre un tema que a los alumnos no les importe ni les motive que escribir sobre el real Madrid y la champion.
En cada competencia, en cada inteligencia y concretamente en la lingüística habrá que buscar la manera de despertar el interés por hacer, ser y actuar no podemos quedarnos en la educación del siglo  asado la escuela tiene que avanzar, despertar de su dormido letargo y empezar a dar algo nuevo a los niños de hoy que serán los hombres del mañana.
Llego a la conclusión de que una escuela que no cambie, ni avance ni ofrezca algo no vale para educar, la escuela ha de llegar al alumno en su globalidad y de esta manera llegará a la sociedad donde vivimos.