Mi primer blog

Os quiero presentar mi primer blog donde he intentado reflejar todo lo aprendido a lo largo de mi vida profesional así como mis trabajos, ilusiones y proyectos que he ido desarrollando desde que empecé esta hermosa aventura de ser profesora.

Y qué mejor forma de empezar que presentaros a las personitas con las que trabajo y sonrío todos los días. A ellos quiero darles las gracias por todo lo que me han enseñado y me enseñan cada día.

A ellos va dedicado este blog.






Unidad de Aprendizaje

Hoy Somos Cuenta Cuentos

Justificación

La unidad didáctica que  planteo a continuación tiene como principal objetivo, el concienciar a los niños de la importancia que tiene la lectura en sus vidas y como a través de la lectura y de la escritura pueden desarrollar su imaginación.

Por ello  he creado esta unidad de aprendizaje pensando en cómo acercar los recursos necesarios para que se inicien en este campo: el de la lectura y la escritura, favorecer la competencia lingüística de nuestros alumnos, a través de la lectura e interpretación de textos narrativos.

Todo esto se pretende conseguir, proporcionándoles materiales y situaciones que les  ayuden a despertar este interés hoy en día tan perdido por la intrusión de los medios de comunicación.

Considero  muy importante trabajar, en mayor o menor medida, con nuestros alumnos y a lo largo del desarrollo de la presente unidad de aprendizaje, las ocho competencias básicas establecidas para la educación obligatoria.
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal

Contextualización y Temporalización

La unidad ha sido creada para  impartirse en el 2º ciclo de  ED. Primaria. Curso: 3º de Ed. Primaria. Con un total de 20 alumnos.

El desarrollo de la unidad constara de 6 sesiones divididas en 3 horas semanales. La unidad de aprendizaje tiene una duración de 2 semanas.

El aula principal de trabajo será el aula de primaria. El otro espacio que se usará será el de la Biblioteca del colegio. Otra posible aula de trabajo  será el aula de informática, ya que con la ayuda de las TICS los niños pueden sacar un gran partido a las clases.

Los materiales con los que se contará serán los de las propias aulas, todos ellos proporcionados por el centro educativo.

Contenidos:
  • Lectura de cuentos tradicionales.
  • El resumen de un cuento.
  • El género y número en el nombre.
  • Los antónimos y sinónimos.
  • Escritura de un cuento.

Objetivos Didácticos:
  • Leer cuentos comprensivamente.
  • Elaborar resúmenes sobre cuentos leídos.
  • Determinar el género y el número del nombre (singular-plural/femenino-masculino).
  • Saber formar antónimos y sinónimos de palabras.
  • Fomentar la participación y la expresión oral y escrita de los niños a través de la actividad de cuenta-cuentos.

Metodología de Aprendizaje

Comenzaré la Unidad de aprendizaje diciendo que  los cuentos de:

Para desarrollar la unidad de aprendizaje partiremos de la lectura de cuentos tradicionales que ellos ya conocen para resumir y después contar a nuestros compañeros, trabajar el género el número y la formación de antónimos y sinónimos.

Estos cuentos la mayoría de los alumnos lo han visto también en películas de WALT DYSNEY y en Internet.

Hay que destacar  la importancia que tiene el que el aprendizaje sea significativo, es decir, que el nuevo material de aprendizaje se relacione de forma coherente con lo que el alumno ya sabe, en este caso los 3 cuentos tradicionales.

Deberemos crear también un clima de seguridad, confianza y afecto donde nuestros alumnos/as se sientan valorados y puedan expresar libremente sus deseos, ideas, argumentos y sentimientos. Asimismo, tendremos que respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los mismos.

Por lo tanto se debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno y trabajar a partir de ellos: Es decir qué saben y que no saben sobre: los cuentos tradicionales, el resumen, el género y número del nombre y la formación de antónimos y sinónimos.

Metodología a Desarrollar:

Esta es una actividad en su totalidad práctica, en la que llevaremos a los alumnos a que conozcan la Biblioteca del centro, su funcionamiento, personal que trabaja ahí e incluso tendrán la oportunidad de hacerse socios y llevarse algún libro que les guste a casa con el sistema de préstamos de la biblioteca. 

Sin duda puede ser una actividad muy lucrativa y además al tener un carácter tan dinámico motive en gran medida a los niños.


Los niños elegirán en la biblioteca 3 cuentos clásicos de la literatura INFANTIL , que    les he dicho que busquen en la biblioteca del colegio.

En 5 grupos de 4 alumnos leerán de forma general estos cuentos:


(El motivo de la elección de estos cuentos clásicos tan sumamente conocidos es meramente motivador, ya que son historias que ya conocen o han oído hablar de ellas y este hecho y el contenido lúdico que tienen ayuda a despertar su interés por la lectura.) Además de poder verlos en CD. 

Se trabajaran en clase de forma oral y escrita los siguientes  aspectos:

El Resumen: Explicación a los niños y plantilla de ayuda

El resumen sirve para contar algo de forma reducida,  siendo fiel a la verdadera historia, entresacando al protagonista principal de la historia o la y a los demás personajes. Captando la idea principal del cuento.

Contar lo que les pasa, qué les va ocurriendo a lo largo de la lectura del libro, con quién se encuentra en el camino, que hacen o intentan hacer para solucionar el problema o lo que les acontece en esta historia  y finalmente como solucionan lo que les pasa.

Es importante la expresión oral y  escrita, así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con  nuestras propias palabras después de haber terminado de leer el cuento.

El objetivo específico de los resúmenes es la representación personal  de lo leído o escuchado.


CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:

1. Entender lo que han leído. La historia.
2. Enumerar los personajes de los cuentos y los papeles que desempeñan.
4. Contar la verdad de lo que han leído con sus palabras. No se puede inventar nada ni copiar párrafos del libro.
5. Ser breves.
6 .Secuenciación ordenada de lo que cuentan

TABLA DE AYUDA PARA EL RESUMEN DE UN LIBRO: (VER ANEXO nº 1)
   

En estos 6 videos se explica con imágenes en movimiento, sonidos y de forma muy creativa lo que son  sinónimos y antónimos, de manera clara, concisa y con múltiples ejemplos tanto en español como en inglés.

Después como actividad de aula y para reforzar su aprendizaje copiaremos en nuestro cuaderno estas definiciones y realizarán de manera individual los ejercicios de entrenamiento del anexo nº2

Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado:

    Mi hermana me deja su ropa.  Mi hermana me presta su ropa.

    Pinocho tiene una nariz grande. Pinocho tiene una enorme nariz.

Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados opuestos o contrarios.

    Está siempre callado. Está siempre hablando.
   Pinocho siempre cuenta mentiras. Pinocho siempre cuenta la verdad.


Después de haber participado de forma ORAL todos los alumnos en la comprensión de lo que son sinónimos y antónimos a través de la visualización de los videos de youtube reforzaré el aprendizaje con una serie de:

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO: (VER ANEXO nº 2)

Explicación por parte de la profesora de lo que es EL GÉNERO Y NÚMERO  de los sustantivos. Lo haremos  utilizando la pizarra digital:






Y los siguientes enlaces de la web:

El género de los sustantivos apuntar en el cuaderno:

Los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. A esto llámanos género de los sustantivos.
  • Son sustantivos masculinos los que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes y adjetivos: lugar (un lugar mágico).
  • Son sustantivos femeninos los que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y adjetivos: casa (una casa pequeña).

El número de los sustantivos Apuntar en el cuaderno y realizar los ejercicios de entrenamiento

El número es otra marca gramatical que tienen los sustantivos. Según su número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural, es decir ser uno o muchos.

  • Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número: vida, casa….
  • Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones -s y -es: vidas, casas….
  • Enlace on-line muy interesante y divertido para aprender  el número de los sustantivos:

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL GÉNERO Y NÚMERO: (VER ANEXOS nº 3 y 4)

Para introducir a los niños en el mundo de la lectura, orientaré a los niños sobre cómo escribir un pequeño cuento de creación propia, el cual ayude a desarrollar su imaginación  y fomente la escritura en cada uno de ellos.

Este cuento será leído en clase y compartido con el resto de alumnos, para así poderlo transmitir de forma oral (Cuenta-cuentos) y analizarlo entre todos, resultando muy útil como actividad final , ya que se estudiaran todos los conceptos aprendidos durante las dos semanas de duración de esta unidad de aprendizaje.
 
CUENTO DE EJEMPLO:

LEIDO POR LA PROFESORA
“AMIGOS PARA SIEMPRE”

Todo al fin tenia sentido, mundos fantásticos, lugares preciosos, islas desiertas, países de nunca jamás, bosques encantados, palacios lujosos...todos ellos viviendo en sitios encantados y compartiendo historias y aventuras apasionantes, como no pensamos antes que todos nuestros personajes de los cuentos podían ser amigos, la historia sin querer los había incluido en sus narraciones.

Existían rumores de que en tiempos antiguos cuando los bosques eran frondosos y verdes, verdes como nunca se había visto igual ,se vio a Caperucita roja, la inocente niña tomando unas deliciosas fresas en compañía de los siete enanitos y Blancanieves, y se dice que reían a carcajadas de las ingeniosas historias que contaba el enanito Tontin, y de cómo intentaban hacer el menos ruido posible para no despertar a Dormilón de su hora de la siesta. Será verdad o no es más que un cotilleo sin importancia de los niños perdidos….Peter Pan hacia tiempo que los tenía abandonados ya que se dedicaba a jugar al golf con los palos de madera que le fabricó Guepeto.

Puedo afirmar que vi con mis propios ojos a Mogli y Balu jugando a las cartas una partida interesantísima con Alicia y el famoso conejo Blanco sentados en la enorme corteza de un árbol talado en el País de las Maravillas.

Realmente no se si estas historias serán verdad pero todo apunta a que si, ya que una buena fuente de toda esta información es el Capitán Garfio, que después de ver como fracasó su aventura como pirata, aceptó un trabajo en la fabrica del chocolatero mas famoso del mundo, Charlie. Puedo asegurar que la información que sale de Garfio es de fiar.

Una historia que al menos a mi me pareció curiosa y os la tengo que contar es la de Cenicienta, después de su odisea con el zapato, se hizo diseñadora de calzado, alcanzando un increíble éxito, se dice que llego a vestir los pies de la princesa Fionna y Shrek en una de las bodas mas esperadas del reino de  Muy muy lejano.

Toda esta información así de sopetón puede sorprender o causar la risa pero lo que yo tengo muy claro es que si no es cierta a mi al menos como aficionado a las historias infantiles y fan de los personajes que las protagonizan, me encantaría que pasará y quien sabe si en unos de esos mundos fantásticos no están ahora mismo los autores de todos estos cuentos tomando un café y decidiendo si publican o no un cuento tan mágico, tan mágico que incluya a todos y cada uno de los personajes de la literatura infantil…
                                                      

Ahora cada niño de forma individual escribirá su propio cuento, para después leerlo en voz alta. La profesora se lo llevará para corregirlo y evaluarlo.


La unidad será evaluada de una forma continua, siguiendo la evolución del niño en los distintos temas tratados, viendo su participación, cómo y  el qué  ha aprendido durante estas dos semanas. Los aspectos a evaluar son los siguientes:

  • Comprensión de textos leídos.
  • Síntesis a la hora de resumir un cuento o un libro.
  • La correcta realización de las actividades de género, número y antonimia realizadas en clase.
  • Expresión Oral. Lectura de su cuento delante de la clase.
  • La correcta ortografía.
Para realizar la evaluación de manera continua y real en el desarrollo de la unidad de aprendizaje emplearé la siguiente plantilla:

Nombre del alumno
Sabe hacer un resumen
Diferencia el género de los sustantivos
Diferencia el número de los sustantivos
Escribe el sinónimo de una palabra
Escribe el antónimo de una palabra
Realiza y lee un cuento creativo
Alumna A
X
X
X
X
X
x
Alumno B
X
X
X
X
X
x
Alumno C
X
X
X
X
X
X

Utilizaré también  técnicas de evaluación,  como la observación de los alumnos (ya que sus comportamientos y reacciones pueden darnos información acerca del proceso de enseñanza) y actividades o tareas realizadas en los ejercicios de entrenamiento.

La evaluación será desde el principio para ver de dónde partimos; en el proceso, para detectar las dificultades y poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y al final, para ver la consecución de los objetivos propuestos reflejados en la tabla de arriba.

También mostraré especial atención a la actitud de nuestros alumnos/as en la elaboración del cuento final de manera individual y  trabajos grupales.

Finalmente los alumnos de manera individual tendrán que realizar una prueba individual  donde se refleje lo que han aprendido y si han cumplido o no los objetivos. Será muy parecida a los ejercicios de entrenamiento y anexos de la Unidad de Aprendizaje.


El desarrollo de las competencias básicas, a lo largo de la unidad de aprendizaje, es el siguiente:

Competencia en comunicación linguïstica:
  • Lee un texto en voz alta de forma expresiva, atendiendo a su contenido.
  • Desarrolla estrategias para la comprensión lectora.
  • Lee y compone cuentos.
  • Conoce diferentes técnicas para la realización de resúmenes.
  • Conoce el género y número del nombre y la formación de antónimos y sinónimos.
Competencia matemática:
  • Ordenación de hechos de manera secuencial.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  • Reconoce obras literarias de diferentes autores y países. Walt Dysney
Tratamiento de la información y competencia digital:
  • Desarrollo de las habilidades para buscar, obtener y procesar información en la web.
Competencia social y ciudadana: 
  • Utiliza normas de cortesía en la expresión oral.
Competencia cultural y artística:
  • Lee, comprende y valora obras literarias.
Competencia para aprender a aprender:
  • Desarrollo de la observación y la concentración.
  • Mantiene la atención para la realización de actividades.
Autonomía e iniciativa personal:
  • Incorpora las normas ortográficas de la lengua en sus producciones escritas.
  • Potencia la imaginación para crear un texto.
Estas competencias implican la capacidad de enfrentarse eficazmente y dar respuesta a una serie de situaciones similares y complejas, recurriendo de manera rápida, adecuada y creativa a los saberes, habilidades cognitivas, prácticas y otros recursos tales como las aptitudes, la motivación o los valores.

En resumen, las 8 competencias básicas son elementos fundamentales de currículo para los alumnos de educación obligatoria.


ANEXO 1: Cuadro de ayuda para realizar resumen:

    TÍTULO DEL LIBRO:

Personaje
¿Es el protagonista?
¿Qué hace y por qué?
¿Qué le ocurre?
¿Tiene amigos que le ayudan?
¿Cómo soluciona lo que le ocurre?
1





2





3





ANEXO 2: EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO: ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS:

1. Subraya la palabra antónima de cada serie

· Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.
· Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
· Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.
· Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.


2. Completa las oraciones con antónimas de las palabras entre paréntesis

· ¡Qué ....................... (buen) día hace para pasear!
· Laura vive en el ....................... (primer) piso de este bloque.
· He ....................... (suspendido) el examen de Lengua.
· Mi amigo quiere ....................... (vender) un coche nuevo.
· Dame el ....................... (último) libro.
· Deberías ir un poco más ....................... (rápido).
· Este vestido me queda muy ....................... (estrecho).
· Cogieron el camino más ....................... (largo).


3. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis

· Hemos....................... (cortado) el rosal del jardín.
· Conduce demasiado...................... (rápido) y es peligroso.
· Fuimos a un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.
· El partido terminó con la....................... (éxito) para nuestro equipo.
· Nos gusta....................... (andar) por el campo.
· Fuimos al teatro, pero la sala estaba ....................... (llena).
· Pedí un ....................... (trozo) de esa tarta de chocolate.

4. Juegos de antónimos


ANEXO 3: Poner estos sustantivos en GÉNERO FEMENINO:



ANEXO 4: Poner estos sustantivos en NÚMERO PLURAL:

Escribir el plural de estos sustantivos





Bibiografía

ü  PROYECTO MUNDO AGUA. LIBRO DE EDELVIVES DE TERCERO DE PRIMARIA. AUTORES: CLAUDIA ARAYA OLAZARÁN Y MANUEL GARCÍA HACZEK.
ü  ESCUELAS INTELIGENTES. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA. Y METODOLOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES. AUTORAS: OLGA CASANOVA Y LOUDES BAZARRA.
ü  DVD DE  PINOCHO, BLANCANIEVES Y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
ü  INTERNET, YOUTUBE Y GOOGLE.